Las primeras 15.500 dosis de la vacuna Spútnik V, producidas por Rusia para prevenir la COVID-19 ya están listas según información del servicio de prensa de la farmacéutica Binnopharm. Dicha vacuna será administrada en una campaña de masiva que iniciará en un mes, según el gobierno de ese país.
En los próximos 7 o 10 días comenzarán los estudios posteriores al registro del preparado, en los que se vacunará a decenas de miles de personas, de acuerdo con lo expuesto por el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, el cual desarrolló la primera vacuna contra la COVID-19 registrada en Rusia.
El especialista indicó que los estudios tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, sin embargo esto no será motivo para iniciar una vacunación masiva en la población, dado que se ha dicho que la aplicación de la vacuna será voluntaria.
Cabe mencionar que la vacuna rusa no figuraba entre las seis que señaló la semana pasada la Organización Mundial de la Salud que estaban más avanzadas y que además ese organismo recibió con cautela el registro de esta vacuna en Rusia y afirmó que, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión dictados por la OMS.