Los productores de café requieren diariamente de gasolina y gasoil para sus
labores, pero son víctimas del excesivo “matraqueo” por parte de los funcionarios uniformados, que practican requisas en las alcabalas, montadas en las carreteras.
Jorge Martinez, dirigente de los productores de Guarico, en declaraciones para Elimpulso.com, expresó que la escasez de combustibles ha ocasionado que tanto policías como guardias nacionales hayan recurrido a esa práctica, que es totalmente ilegal.
«Tal vez por los bajos salarios que perciben, como alegan, tienen que incurrir en ese delito; pero, los productores, que están pasando por la peor situación, ya no soportan ese matraqueo», declaró.
«El problema mayor es el gasoil, que es indispensable para sus cosechas, ya que los equipos trabajan con ese combustible y se necesitan, en promedio, para cada una de ellas de diez mil litros», acotó.
En este sentido, manifestó que en las alcabalas, «los funcionarios exigen
dinero para poder pasar ese derivado del petróleo. Este es un hecho muy
grave porque nos impiden trabajar. Aparte de eso, también es necesaria la
gasolina para el transporte de trabajadores, el suministro de insumos y, por supuesto, trasladar las cargas a los centros de distribución y consumo».
Por último, hizo un llamado a las autoridades superiores «porque si hay que combatir la corrupción, debe comenzar con los mismos funcionarios, ya que vivimos una crisis que es empeorada por ese tipo de práctica irregular».