La producción de pollos en Lara, que era de 50 millones al año, ha descendido a 10 millones por las dificultades que ha tenido el sector avícola, así lo dio a conocer a Elimpulso.com, José Meléndez, presidente de la Asociación de Productores Avícola del estado Lara (Aproavila).
Afirmó que los motivos por los cuales se ha producido ese descenso, son:
- De ocho empresas avícolas que había en el país, queda solamente una, que se encarga de suministrar alimentos y medicinas a los dueños de las granjas.
- El número de productores, en consecuencia, se ha venido reduciendo
porque las empresas al cerrar hicieron desaparecer sus sucursales. - En estos momentos apenas el 15 por ciento de los 250 productores de Lara está trabajando. La mayoría no puede hacerlo por falta de combustibles.
- El gas, que es combustible más necesario porque es que permite
calentar los galpones por las noches, ya no es llevado a las granjas después que el servicio lo asumió el régimen. - Existe por la misma razón una gran mortandad de pollos, desde su nacimiento a los primeros diez días, ya que el frío les enferma y no hay medicamentos porque ya dejaron de ser suministrados por las empresas avícolas.
- Ahora todos los insumos que se requieren tienen que ser adquiridos en
dólares y, en consecuenia, han aumentado los costos de producción. - El gas tiene que ser adquirido en la zona industrial de Barquisimeto y los
productores tienen que contratar un camión con plataforma para trasladarlos a las granjas. - Los costos de producción, a los cuales se agregan las pérdidas de los pollos pequeñitos por la razón ya mencionada, han aumentado en forma considerable.
Meléndez dijo que a estas dificultades se añade la falta de gasolina, que impide no sólo trasladar insumos, sino el transporte de los pollos a los centros de distribución.
«Lo más grave es que no hay solución inmediata a los problemas que tienen los productores. Quienes han dejado de trabajar han vendido por parte los
galpones porque el hampa también los acosa, ya que se llevan los techos, tubos y cercas de alambre», sentenció.