A través de un comunicado emitido el miércoles 13 de agosto, la Fundación Caribe Sur denunció que el instituto a cargo de los parques nacionales prohibió a las ONGs participar en la limpieza y evaluación de daños provocados por el derrame de petróleo en las playas de Carabobo y Falcón.
“Sorprende la prohibición dictada por las autoridades de Inparques a representantes de las ONGs y grupos de voluntarios de participar en la limpieza y evaluación de daños en cayos del Parque nacional Morrocoy, lugares de anidación de tortugas y aves marinas”, señala parte del documento.
Asimismo, la bióloga Esmeralda Mújica, activista ambiental en Carabobo, dijo a la agencia Reuters que no han podido ingresar a la zona y que todo el caso se produce en medio de la crisis de gasolina en el país, situación que dificulta la movilidad de vehículos y lanchas para llegar y ayudar en la limpieza.
Cabe recordar que el Ministerio de Ecosocialismo informó el 4 de agosto que habían comenzado las labores de saneamiento, pero hasta ahora no han dado detalles sobre cómo y dónde ocurrió el derrame.
Por su parte, la Asamblea Nacional abrió una investigación sobre el hecho.
Lea: Asamblea Nacional abre investigación sobre derrame de crudo en Falcón