Nunca faltan las manos de las personas que quieren colaborar y dar lo mejor de sí para intentar solucionar aquello que esté afectando a todo un colectivo.
Esto sucede actualmente en las costas del estado Falcón.
Captando la sugerencia del Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques), los voluntarios trabajan en conjunto con distintas fundaciones ambientalistas y con bolsas en mano comienzan con el proceso de recolectar la mayor cantidad de crudo encontrado en la orilla de las playas.
José Jesús González, presidente de la fundación ‘Huellas Ágape’, contó que algunos voluntarios han tenido que ingresar al mar «porque hay restos que se adhieren a los corales que están en la orilla (…) otros restos de hidrocarburos se adhieren las piedras y a las algas«.
Las personas que estén dispuestas a colaborar se pueden acercar a la sede de Inparques para postularse como voluntario, ya que los trabajos de limpieza inician a partir de las 9:00 AM hasta aproximadamente las 4:00 PM.
Incluso, muchas personas que por factor distancia y cuarentena social no pueden dirigirse a las playas afectadas, han estado colaborando enviando insumos y herramientas para facilitar el trabajo de los voluntarios presenciales.
Sin embargo, González mencionó que «no es un trabajo fácil«, ya que requiere de mucha constancia. Indicó que «hay una gran parte del Parque Nacional Morrocoy que se encuentra devastada por el derrame petrolero«.
Por otra parte, acotó que las fundaciones y voluntarios aún tienen poca información sobre lo que podría seguir ocurriendo en cuanto al derrame de hidrocarburo, por lo que destacó el valor y la importancia de cada contribución ciudadana por esta causa que significa el bienestar de todos los venezolanos.