El volcán Sinabung, en Indonesia, hizo erupción este lunes, arrojando material volcánico a una altura de hasta 5.000 metros (16.400 pies) y depositando ceniza en las aldeas.
La arena y la ceniza que caen acumulaban hasta 5 centímetros (2 pulgadas) en aldeas ya abandonadas en las laderas del volcán, dijo Armen Putra, un funcionario del puesto de monitoreo de Sinabung en la isla de Sumatra.
Más lejos, en Berastagi, una ciudad turística en la provincia de Sumatra del Norte, a unos 20 kilómetros (12,4 millas) del cráter, los automovilistas encendieron los faros durante el día para poder ver entre la ceniza.
Videos y fotos en las redes sociales mostraron que las personas usaban máscaras mientras estaban al aire libre.
No hubo muertos ni heridos por la erupción, dijo el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia.
Se aconsejó a los aldeanos mantenerse a 5 kilómetros (3,1 millas) de la boca del cráter y que estén al tanto del peligro de la lava, dijo la agencia. Los viajes aéreos no se han visto afectados hasta ahora por las cenizas, dijo el Ministerio de Transporte.
Unas 30.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares alrededor de Sinabung en los últimos años.
El volcán, uno de los dos que están en erupción actualmente en Indonesia, estuvo inactivo durante cuatro siglos antes de despertar en 2010, matando a dos personas. Otra erupción en 2014 mató a 16 personas, mientras que siete murieron en una erupción de 2016.
Sinabung se encuentra entre más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propenso a la agitación sísmica por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas que rodean la Cuenca del Pacífico.