Tras diversas denuncias que han realizado dirigentes políticos respecto a la grave situación de los privados de libertad en la capital venezolana y que advierten sobre posibles brotes de COVID-19, el Secretario General de la Organización de Estados Amiercanos (OEA), Luis Almagro, pidió al régimen esclarecer inmediatamente la situación de salud de los reos y garantizar su derecho a la salud.
Almagro se refirió concretamente a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ubicada en Boleíta, donde se presume la existencia de un foco de COVID-19, la cual fue denunciada por familiares de los reos a la diputada Tamara Sujú, el pasado martes 4 de agosto.
Almagro reiteró que el régimen de Nicolás Maduro es responsable de la vida de estos reos. «La dictadura es responsable de sus vidas», escribió en su cuenta de Twitter
Otras alertas de COVID-19 en cárceles del país
No solo en la citada sede de la DGCIM se ha alertado esta semana sobre posibles casos positivos de COVID-19 en reos, sino también en la sede del SEBIN El Helicoida, la cual informó el diputado José Olivares, quien indicó que uno de los privados de libertad estaba recluido en le hospital Universitario de Caracas con el nuevo coronavirus.
Además de ello, la ONG Ventana a la Libertad, dijo este miércoles que hay oficialmente 53 reclusos diagnosticados de Covid-19 en Centros de Detención Preventiva de Venezuela, y detalló que se encuentran desglosados dela siguiente forma: Lara 2, Miranda 5, Nueva Esparta 36, Táchira 9, Sucre 1 (Fallecido).
Aclararon que esta información es la proporcionada por autoridades regionales de cada estado.
Cabe mencionar que la mismoa ONG Ventana a la Libertad denunció la mañana de este miércoles 5 de agosto que falleció otro recluso en la cárcel de El Rodeo, por desnutrición severa.