Delsa Solórzano reconoció que hay “momentos de angustia” ante la falta de una estrategia clara más, allá de la abstención el 6 de diciembre, “pero la vamos a hacer en unidad y con una propuesta clara que nos lleve al cambio”.
Durante una rueda de prensa virtual dirigida por la Diputada a la Asambla Nacional Delsa Solórzano, y en la cual participaron representantes de diversos factores democráticos de Venezuela, se dijo que en los próximos días la oposición dará a conocer el documento sobre un pacto nacional con la estratégia opositora, en torno al llamado que hizo la Unidad Democrática a no participar en el «proceso electoral fraudulento» convocado para el 6 de diciembre po el CNE al servicio del régimen.
“Esto ha sido un largo proceso de debate y producto de la concertación. Todos los partidos han puesto sobre la mesa sus propuestas estratégicas”, dojo Solórzano en el encuentro online con representantes de Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.
La diputada expresó que están llevando a lo interno el debate sobre la estrategia a seguir respecto a las próximas elecciones parlamentarias, «esas son las vías adecuadas (el debate interno) para poder dar una propuesta política conjunta y que nos lleve a alcanzar el objetivo que es la salida de la dictadura, lo tenemos muy claro y no lo negamos”, sostuvo.
“Esta es una dictadura que se niega a darle el derecho a los venezolanos a votar», afirmó la parlamentaria, quien insistió en que la decisión de 27 partidos de no participar en el «fraude electoral», fue producto de un largo debate ante un «hecho político que pretende imponer la dictadura.»
Pos su parte el coordinador político, encargado, del partido Voluntad Popular, Emilio Graterón, dijo que la dicha decisión de no participación, la que fue anunciada el 2 de agosto, no es improvisada o basada en un análisis superficial; y que les ha tomado muchísimo tiempo y trabajo «con las decisiones que se han hecho públicas con el mayor acuerdo, consenso y un amplio proceso de consulta interna”.
Lo que se publicó el día de ayer no es un último paso, aseguró Graterón, “es un primer paso a un proceso que se está construyendo” y no solamente se basa en la estrategia opositora luego del 5 de enero de 2021, fecha en la que debería intalarse una nueva Asamblea Nacional.
El representante político agregó que la opción táctica que se escoja será democrática, movilizadora y real, con consecuencias reales y no simbólicas.
«Cualquier persona que piense que estamos dando saltos al vacío, cuando digamos y planteemos con responsabilidad nuestras tácticas, más de uno se va a quedar colgado de la brocha porque cuando lo presentemos a la opinión pública nacional e internacional va a ser lo suficientemente firme»», aseveró el dirigente Graterón.