Ninguna de las seis refinerías petroleras venezolanas está funcionando.
Así lo afirma Iván Yánez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del estado Falcón, quien fue entrevistado por Elimpulso.com.
La de Cardón, que junto con la de Amuay y Bajo Grande formaban el Complejo Refinador de Paraguaná, registró el pasado 14 de julio un incendio cuando se encontraba en fase de reparación de sus torres de destilación.
Ya antes habían quedado fuera de funcionamiento El Palito, Puerto La Cruz, Bajo Grande, San Roque y Amuay.
Los trabajos de reparación de Cardón los estaba haciendo una constructora venezolana con profesionales venezolanos.
Ningún iraní, ni empresa de Irán, estaban laborando en Paraguaná, dijo Yánez.
Se estaban produciendo 30 mil barriles de gasolina diariamente, pero a raíz del incendio, no ha sido posible producir nada.
Se siguen realizando labores en esa planta, pero no se pueden saber los resultados todavía, agregó nuestro informante.
En crisis
Desde hace 18 días no hay actividad de refinación en ninguna de las refinerías de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa).
Pero, esa empresa nada ha informado de lo que está sucediendo, ni mucho menos de lo que está haciendo para proveer de combustible al país.
Se ignora cuántos barriles quedan en los depósitos de la compañía, pero ya el régimen ha decidido que solamente será suministrado el combustible a los vehículos oficiales.
En este renglón aparecen unidades de policía, militares, ambulancias, bomberos y de servicios de agua, electricidad y gas.
La situación se ha tornado más crítica porque el régimen no ha informado si ha logrado comprar combustible en el exterior, ya que la última transacción fue hecha con Irán, que envió cuatro tanqueros.