El nocturno es un primate de tamaño mediano, que pertenece al único género de monos neotropicales con hábitos de noche.
Lo caracteriza sus ojos grandes y la densidad de su pelaje. Presenta en su dorsal, coloración grisácea, con toques de negro en la punta de sus pelos, y el vientre de color amarillo pálido. Su cabeza es redondeada, y una mancha blanca bordea sus ojos y boca el resto del rostro es gris oscuro.
En Venezuela pueden ser observados en bosques siempreverdes montanos y de piedemonte en la zona oeste y sur de la cuenca del lago de Maracaibo en la sierra de Perijá, estado Zulia, y piedemonte andino adyacente, entre 70 y 1.200 m de altura.
En la actualidad no se cuenta con información suficiente para determinar su densidad poblacional, sin embargo, hipótesis de expertos indican que ha disminuido al menos en 30% en las recientes 3 décadas.
Se le ha considerado como una especie amenazada por la destrucción de sus hábitats, por la cacería como fuente alimenticia y su uso como mascota. Además, el escaso conocimiento que se posee sobre la especie hace más compleja la situación. A escala internacional la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la reporta en la categoría vulnerable con el nombre de Aotus lemurinus griseimembra.
La alteración de las zonas boscosas bajas, y las áreas circundantes de la cuenca del lago de Maracaibo, para convertirlos en asentamientos humanos o usarlos para desarrollo de cultivos agrícolas, explotación de madera y minería representan las principales amenazas que enfrenta la especie.
En lo últimos 30 años se han evaluado propuestas a través de la UICN, de concientización y educación ambiental para ayudar a conservar sus poblaciones silvestres.