En el día mundial contra la trata de personas, decretado por la Organización de Naciones Unidas, el comisionado para las Nacionales Unidas por Venezuela, Miguel Pizarro, expresó a través de su cuenta de twitter que hubo un aumento del 300% en los casos de trata de personas en Venezela entre los años 2014 y 2019.
Pizarro indicó que entre esos años los casos de trata de personas aumentaron de 50.000 a 198.800 y aseguró que en el 70% de estos casos se relatancómo miles de mujeres debido a la Emergencia Humanitaria Compleja, se ven obligadas a realizar trabajos forzados.
Las Nacionas Unidas refiere que la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual es una de las violaciones más graves de los derechos humanos.
«Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas», se expone en la página web de la ONU en el apartado referente a la trata de personas.
Precisa además que la explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%); y también indica que las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata.