La educación que están recibiendo nuestros alumnos en la actualidad, no le garantiza ni a ellos ni al Estado Venezolano, la formación de auténticos profesionales que puedan hacerle frente con eficiencia al futuro del país, lo cual significa que Venezuela, lejos de apuntar a su desarrollo como Nación está retrocediendo a niveles de países sub-desarrollados, que precisamente por no poseer una educación de calidad, no han podido avanzar como sociedad
Así lo advierte en un extenso comunicado, la Federación Venezolana de Maestros en representación de sus 27 sindicatos filiales en todo el País, cuestionando la utilización de la educación como un elemento de sostenibilidad de un proyecto político partidista y no como el vehículo para la construcción de una verdadera sociedad moderna que apuntale el desarrollo de Venezuela dentro del proceso de globalización que se está dando a nivel mundial.
Advierten que los Docentes en el país, hoy padecen el más inhumano y denigrante trato que el Estado Venezolano le haya dado en las últimas décadas, exigiendo salarios acordes y advierten que si no cambian las condiciones no se incorporarán al nuevo año escolar.
A tal efecto hacen el siguiente balance:
1.-La modalidad de Educación a Distancia Online, decretada por el actual Gobierno, fracasó, porque en el país no existen las condiciones idóneas para el desarrollo de este programa. Venezuela cuenta con el peor internet de América Latina; la gran mayoría de docentes y estudiantes no cuentan con recursos tecnológicos, como laptop, computadoras, teléfonos inteligentes para el desarrollo y evaluación de los contenidos programáticos y además es un hecho público y notorio que hay estados del país que pasan entre ocho y doce horas sin servicio eléctrico. En consecuencia fue discriminatorio y excluyente por cuanto no llegó a toda la población estudiantil. Los profesores perdieron la interacción con sus estudiantes.
2.-El programa “Cada Familia una escuela” que se transmitió por las televisoras del Estado, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, estuvo cargado de mucha improvisación. Se observo que los docentes o las personas que daban las tele-clases no tenían la preparación ni dominio de los contenidos, presentando una imagen muy mediocre de nuestros Educadores, que dista de la realidad; despertando la indignación de la comunidad educativa, no sólo por la falta de preparación de quienes dictaban las clases y de su baja calidad pedagógica, sino también por la inacción del Ministerio Del Poder Popular Para La Educacion, para llevar educación de calidad a los niños venezolanos.
3.-Los bajos salarios que perciben los educadores.“El docente tiene un salario de hambre, gana menos de 1.500.000 bolívares mensuales es decir 6.5$ (con tendencia a la baja),que no alcanza para tener un mínimo de calidad de vida, por cuanto los coloca en un nivel de pobreza extrema al percibir en una economía dolarizada de facto como lo es la Venezolana,0.3 $ diarios por su trabajo. Los docentes, en esas condiciones no están dispuestos a incorporarse a un nuevo año escolar. La Federación Venezolana de Maestros ha exigido al Ejecutivo Nacional el equivalente a 600 dólares de salario para los educadores.
4.- Con respecto al acceso a la educación, datos recientes aportados por la ENCOVI 2019-2020, reveló que cuatro millones de niños, niñas y adolescentes tienen limitado el ejercicio del derecho a la educación, por problemas de transporte, de alimentación, de servicios básicos lo que ha generado una gran deserción escolar. La educación no llega a los más necesitados. Todo ello agravado por la situación generada por el Covid-19 y las deficiencias del programa de educación a distancia promovido por el MPPE, donde ni docentes, ni estudiantes cuentan con los recursos tecnológicos para impartir ni recibir clases a distancia. Más de la mitad de la población más pobre no completa la educación secundaria. La oferta educativa que ofrece el Estado no satisface, ni es atractiva.
5.-El Servicio de Alimentación Escolar no llega a los más necesitados. Según la ENCOVI 2019, el 18% de los estudiantes recibe alimentación completa todos los días, quiere decir que más del 80% de estos recibe alimentación irregularmente o no la recibe..
6.-La Infraestructura Escolar sigue en las mismas condiciones de deterioro y en algunos casos ha empeorado. No se les hace mantenimiento a los centros educativos. Tenemos centros educativos sin agua, sin servicio eléctrico, donde 700 estudiantes hembras y varones utilizan un baño común. Fachadas muy deterioradas. Los centros educativos se han convertido en cementerios de pupitres y escritorios, que el Ministerio de Educación no renueva.
Proyección inicio año escolar 2020 -2021
1.-Muchos docentes no se incorporarán a su puesto de trabajo en septiembre; no están motivados para trabajar a distancia on line, debido a los bajos salarios y al incumplimiento en el pago de la deuda salarial que el Ministerio del Poder Popular Para la Educación, mantiene con el magisterio. Seguirán incorporándose a actividades laborales que le proporcionan mayores ingresos.
2.-El programa de educación a distancia on line seguirá fracasando, mientras el estado no invierta en optimizar los servicios públicos de Internet y electricidad, y el docente no tenga la posibilidad de adquirir equipos de comunicación que le permitan trabajar en línea
3.-El Servicio de Alimentación para el próximo año escolar seguirá siendo ineficiente con cobertura a menor número de estudiantes. Los efectos de la pandemia agravan la situación alimentaria del país, y el programa de alimentación escolar no escapará de ello.
4.-La deserción estudiantil se incrementará, y menos niños tendrán acceso a la educación.
5.- Si el Ministerio de Educación no dignifica la calidad de vida de los educadores asignándoles un salario que le permita cubrir sus necesidades, cada día la profesión docente será menos atractiva, y un país no puede progresar sin educación, ni educadores.
Propuestas de la FVM
1.- Exigir al ente rector revisar las condiciones salariales de los educadores de acuerdo al artículo 91 de nuestra Constitución Nacional, pagar la deuda del contrato con sus incidencias y hacer un ajuste al salario docente que no puede estar por debajo del equivalente a 600 dólares de salario como sigue siendo la propuesta de nuestra organización, basados en el costo de la Canasta Básica Familiar (CENDAS) y el promedio de los salarios Docentes en toda Latinoamérica.
2. El Ministerio del Poder Popular Para La Educación, debe exigir al órgano competente recursos económicos importantes para el mantenimiento de la infraestructura escolar. Reiteramos la propuesta de la incorporación de la empresa privada al proceso educativo, mediante el plan “ADOPTA UNA ESCUELA” que consiste en la ayuda que la o las empresas del sector donde se encuentre el centro educativo, puedan prestarle al mismo.
3.- En cuanto al Sistema de Alimentación Escolar, como se le denomina actualmente, somos de la idea y así lo hemos propuesto, que se debe descentralizar hasta la propia institución escolar, que los recursos económicos del costo de los alimentos sean asignados directamente a la Dirección del plantel y que sea ésta, conjuntamente con una comisión de contraloría quien vigile la sana administración de los mismos, a fin de garantizar una alimentación diaria, sana y balanceada a nuestros Niños y Docentes en los más de veinte mil planteles administrados por el MPPE.
4. Para que el programa de Educación a Distancia On line, sea eficiente y de verdad produzca logros positivos, el Ministerio de Educación debe asesorarse con los especialistas en Tecnología Educativa de las universidades a fin de construir una plataforma idónea para impartir clases a distancia on line, y paralelo a eso, diseñar otras estrategias pedagógicas para garantizar que los contenidos programáticos lleguen a todos los estudiantes, valiéndose de todos los recursos comunicacionales con los que cuente el país.
5.- El Ministerio del Poder Popular Para La Educación, debe exigir al órgano competente inversión, para optimizar los servicios de comunicación e internet, a fin de garantizar la comunicación y conexión entre los docentes y estudiantes, entre la familia y la escuela.
6.- En aras de preservar la salud y la vida durante la cuarentena el Ministerio del Poder Popular Para la Educación, debe definir instrucciones coherentes y bajarlas a sus subalternos, a saber jefes de zonas educativas, supervisores y personal directivo, para evitar la convocatoria a reuniones con docentes, padres, representantes y estudiantes, exponiendo de manera irresponsable a los principales actores del hecho educativo al contagio de COVID-19, señala el comunicado