Este lunes 20 de julio se dieron a conocer los resultados de las primeras fases del estudio de la vacuna contra la COVID-19 que se está desarrollando en la universidad británica de Oxford. En la que se informó que es «segura» y «entrena» el sistema inmunológico.
La fórmula es denominada AZD1222, y no presentó ningún efecto colateral en los 1.077 voluntarios. Al contrario, produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir este cornavirus.
Aunque los descubrimientos son «muy prometedores», los expertos esperan hacer los ensayos correspondientes a mayor escala para poder determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo, ante la COVID-19.
Andrew Pollard, autor principal del estudio de la Universidad de Oxford dijo: “Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido«.
“Sin embargo, necesitamos más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19), y para determinar cuánto tiempo dura esa protección”, agregó.