A través de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, se ha puesto en marcha una nueva modalidad de estafa donde el timador se hace pasar por alguien conocido, que recientemente cambió su número telefónico, y necesita un préstamo para resolver alguna emergencia, pagar alguna deuda, servicio, o simplemente porque tiene dólares a la venta.
“Hola, es María. Cómo estás. Este es mi nuevo número, guárdalo”, es uno de los mensajes más utilizado por esta nueva red de ciberdelincuentes al contactar a sus objetivos.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc) advirtió que los estafadores acceden a la lista de contactos de una persona -método denominado como phishing– e intentan convertirlos en sus víctimas.
“Hay personas que utilizan sus redes sociales para realizar operaciones, eso no es seguro. Publicar en un grupo de Facebook, estados de WhatsApp o en Instagram que vendes o cambias divisas te hace una víctima potencial”, explicó un oficial del CICPC.
Por su parte, la utilización de “María” se debe a que es un nombre utilizado comúnmente en el país. Sin embargo, detrás del mismo hay personas de entre los 16 y 40 años que intentan engañar a alguien en particular. Quienes sean manipulados correctamente, se verán estafados tras realizarse la transferencia.