Los 400 mil bolívares del salario mínimo hoy, cuando el dólar está en 231 mil bolívares, no llega a dos dólares al mes.
Froilán Barrios, docente y asesor académico de varias universidades, en declaraciones para Elimpulso.com, dijo que en el primer año del gobierno de Hugo Chávez, el salario mínimo era de 120 mil bolívares o lo que era lo mismo, 166 dólares.
La caída experimentada ha sido indetenible, expuso. De 166 dólares ha caído a menos de dos dólares tras cincuenta aumentos salariales, 21 decretados por Chávez y 29 ajustes hechos por Nicolás Maduro.
Es de resaltar que en el paquete económico del 2018, Maduro situó ese salario en 1.800 bolívares soberanos, equivalentes a medio petro.
Pero, la hiperinflación, ocasionada por el propio régimen, evaporaron el dinero y desde entonces los trabajadores han ido de mal en peor con lo devengando por su labor.
Lo peor ha sido el memorándum 2792 del ministerio del Trabajo, que no permite que haya discusión, ni mucho menos aprobación de contratos colectivos desde ese mismo año 2018.
La Cámara de Comercio de Maracaibo acaba de informar que la cesta alimentaria mensual es de 76 millones de bolívares, comentó Barrios, quien reside en la capital zuliana.