El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, presentó una comunicación ante la Corte de Delaware, para respaldar las acciones judiciales del Gobierno Legítimo de Venezuela en torno a la filial estadounidense CITGO.
En la comunicación, el diplomático estadounidense refirió la posición de la administración del presidente Donald Trump a favor de los intereses venezolanos en la demanda que lleva adelante Crystallex.
En la misma, el gobierno de Estados Unidos solicitó respetuosamente al juez abstenerse de dictaminar cualquier proceso de venta o subasta de acciones de CITGO para pagar a Crystallex, argumentando que la filial venezolana y Estado son figuras jurídicas distintas.
De igual forma, Abrams establece en el escrito que con llegada del gobierno del presidente (e) Juan Guaidó, la filial petrolera CITGO se mantiene como una empresa independiente y autónoma de la República Bolivariana de Venezuela, por lo tanto, no puede cobrarse una deuda de la República Bolivariana de Venezuela con activos de CITGO.
Además, el representante de la administración Trump expresó en el documento el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al presidente (e) Juan Guaidó, al tiempo, que sostuvo que “cualquier decisión hacia la venta de las acciones de PDVH sería contraria a los intereses del pueblo venezolano y del Gobierno de Estados Unidos”.
De igual forma, Abrams explicó que “el gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas para proteger los activos venezolanos recuperados por el Gobierno Legítimo de Venezuela –incluido CITGO– y cree que una venta de las acciones de PDVH dañaría la capacidad de la administración de Guaidó para restaurar la democracia y la prosperidad en Venezuela”.
Por último, Abrams expresó que “los Estados Unidos está comprometido con el Gobierno Legítimo del Presidente (E) de Venezuela y que por consiguiente rechaza los esfuerzos de Nicolás Maduro para engañar al pueblo venezolano haciéndole creer que el país que representa y Guaidó están tratando de robar CITGO”.