Solo un gobierno democrático puede velar por el respeto de los derechos humanos de los venezolanos, como ha recomendado la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, aseguró el diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Williams Dávila Barrios
En efecto, durante el debate sobre la segunda discusión de la Ley de Adhesión de Venezuela al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes; el legislador precisó que en el país está evidenciado «un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos cometida por funcionarios de la usurpación».
Dio el aval al proyecto de ley, en nombre de la bancada de Acción Democrática. Al respecto, subrayó que esta tiene como finalidad establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de organismos internacionales y nacionales independientes a lugares donde estén personas privadas de su libertad, para evitar torturas o penas crueles.
«Este es un gran protocolo que pone en evidencia la promoción y el respeto de los derechos humanos por parte del gobierno de Juan Guaidó (…) La democracia se legitima en a medida que respete y promueva el respeto de los derechos humanos», enfatizó Dávila.
Señaló que a los dictadores no les gustan las visitas de agentes de la ONU «porque ellos se mantienen sobre el miedo», el parlamentario sumó que las recomendaciones de la alta funcionaria solo podrán ser acatadas y cumplidas por las administración de Juan Guaidó y la legítima Asamblea Nacional.
«Se aprueba una ley en honor a tantos caídos, a tantos civiles y militares que han sido torturados en las cárceles venezolanas. Esta es una ley fundamental para corroborar el carácter civilista, democrático y humano del gobierno de transición y del carácter democrática y progresista de esta AN», apuntó.