El coordinador técnico del área de salud del Plan País, Julio Castro, informó que han hablado con organismos de todo el mundo para llevar a cabo alternativas que se puedan implementar en Venezuela con el fin de fortalecer el sistema de salud ante la pandemia.
Castro, quien participó junto con los diputados Manuela Bolívar y José Manuel Olivares en el encuentro “Venezuela en Emergencia; ¿Cómo enfrentar el covid-19?”, explicó la acción que tomó el gobierno interino de Juan Guaidó para intentar mitigar el impacto de la COVID-19 que ya ha cobrado la vida de más de 80 venezolanos.
Dijo que la situación de la nación llevó al gobierno interino a firmar un acuerdo con la OPS para tener acceso a dinero que permita mejorar la capacidad diagnóstica, dotar los equipos de protección para el personal de salud y traer insumos que disminuyan el impacto del nuevo coronavirus.
Reiteró que es necesario ampliar la capacidad para realizar pruebas PCR en el país, y recordó que existen 6 laboratorios públicos y 10 privados en capacidad para afrontar esa tarea.
El médico también instó a los venezolanos a extremar medidas de prevención ante la incapacidad del régimen para afrontar la pandemia.
“Debemos apelar al recurso humano venezolano, que tiene la capacidad y la voluntad. El gran reto del gobierno de emergencia nacional será lograr las condiciones que hagan volver a todos los médicos venezolanos”, expresó Castro.