Durante la primera semana de la cuarentena radical en Barquisimeto, medida de contención para prevenir el coronavirus, se dispararon los precios de las verduras y hortalizas.
En un recorrido que realizó el equipo periodístico de Elimpulso.com por algunos mercados del centro de la ciudad, se pudo constatar que los precios de las hortalizas y verduras varía de acuerdo al alza del dólar.
El precio del kilo de tomates está en algunos establecimientos en 250 mil bolívares, mientras que en los mercados populares se encuentra en 200 mil bolívares en efectivo. La cebolla toca casi los 200 mil bolívares, dependiendo su tamaño.
El kilo de papa es uno de los rubros más caros. Los vendedores informales en el centro de la ciudad la venden en 350 mil bolívares y si los ciudadanos optan por llevarse otra hortaliza, el precio tiene un descuento de 50 mil bolívares.
El pimentón y la zanahoria, en cualquiera de los negocios, se encuentra casi al mismo precio. La diferencia es 10 mil bolívares. En algunos establecimientos privados el kilo de pimentón se encuentra en 240 bolívares, mientras que el costo de la zanahoria se ubica en 250 mil bolívares.
Es importante mencionar que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), el precio de la canasta básica familiar se ubicó en mayo en 5.376.516,36 bolívares, equivalente a 284 dólares al cambio de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, que en mayo promedió los 190 mil bolívares.