Al menos 112 personas fueron arrestadas en Venezuela por razones políticas, aseguró el Foro Penal a través de una publicación con datos obtenidos desde el 1° de enero hasta el 30 de abril del 2020. Solo en el mes de abril se verificaron 50 arrestos por razones políticas.
Los estados de Venezuela en los que se practicaron estos arrestos fueron: Distrito Capital, Lara, Miranda, Barinas, Monagas, Carabobo, Apure, Zulia, Táchira, Aragua, Bolívar, Yaracuy, Falcón, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Mérida y Trujillo.
Asimismo, la ONG también reveló las estadísticas sobre las detenciones que el régimen de Nicolás Maduro ejecutó en tiempos de cuarentena por la COVID-19. Los arrestos de personas con fines políticos, ocurridos desde el 8 de marzo, fecha en la que se tuvo conocimiento oficial de los primeros casos de COVID-19, hasta el 30 de abril, el Foro Penal verificó un total de 89 personas detenidas.
También denuncian desapariciones forzosas
El Foro Penal Venezolano también denunció a través de su informe al menos 14 desapariciones forzosas durante operativos ejecutados por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano entre los días 20, 25 y 28 de abril.
“A la fecha de cierre de este reporte, el Foro Penal se encuentra ejerciendo las acciones legales para dar con el paradero de estos ciudadanos y garantizar sus derechos”, reza parte de una nota de prensa publicada en el portal web de la organización.
Hasta el 30 de abril de 2020 permanecen privados de libertad por temas políticos 367 personas, entre las que destacan 24 mujeres, 128 funcionarios militares y 2 adolescentes.