El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, afirmó que las cosechas del sector agrícola venezolano para este 2020 serán similares a las que se reportaron hace casi 50 años, entre 1971 y 1972, debido a la progresiva caída de la producción que data de 2010, aunado a las difíciles condiciones que ha generado la pandemia para el sector productivo. Estas, aseguró, apenas alcanzarán para cubrir entre 20 y 25% de las necesidades de la población.
Fantinel, en entrevista en Unión Radio, dijo que aunque no se ve escasez en los mercados porque los salarios de 6 dólares de los venezolanos “no le hacen presión a los anaqueles”, el descenso sí se ve en los números.
“Estamos cayendo en maíz, caña de azúcar, café, arroz”, recalcó el vocero de Fedeagro. El mismo panorama se percibe en el rubro de las hortalizas, que apenas cubrirán entre 20 y 30% de las necesidades de la población.
Advirtió también que en el caso del maíz, la caída será a “mínimos históricos. “Ojalá logremos 100 mil hectáreas”, señaló, al tiempo que recordó que hace 10 años este producto superaba las 700 mil hectáreas de producción.
Fantinel alertó que circula información sobre una invitación que el Ministerio de Agricultura ha hecho a las compañías torrefactoras a importar café, cuando Venezuela llegó a ser, hace años atrás, un país exportador del producto.
Lea más en www.runrun.es