Una lista de 30 «Héroes de la información» en tiempos del coronavirus, elaboró la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en la que incorpora a 30 periodistas, denunciantes y medios de comunicación cuyo coraje, perseverancia o capacidad para innovar han ayudado a difundir información fidedigna y vital durante la pandemia de COVID-19.
El único venezolano en la lista es Darvinson Rojas. El comunicador social estuvo detenido 12 días y fue imputado por los delitos de «instigación pública» e «instigación al odio», por publicar por un tuit que cuestionaba las cifras oficiales de casos en el país.
«Al informar sobre la realidad de la pandemia, algunas personas han corrido riesgos tan grandes que han resultado muertos, mientras que otros han desaparecido o han sido encarcelados», destacó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
«Procesados, atacados, insultados… muchos han pagado un alto precio por defender el derecho a la información, y por combatir los rumores y la desinformación que agravan las consecuencias de esta crisis de salud pública. Estos nuevos héroes nos recuerdan que el periodismo puede salvar vidas. Merecen nuestra atención y admiración», subrayó.
Al reconocer a estos héroes, Reportes Sin Fronteras rinde homenaje a los periodistas, denunciantes y medios de comunicación que se han distinguido en la lucha por la libertad de prensa durante una crisis excepcional.
La lista que RSF recopila, que no pretende ser exhaustiva, incluye tanto a personalidades mediáticas como a personas de las que el público no ha oído hablar.
Aunque proceden de los cinco continentes, casi un tercio de estos 30 héroes son de Asia, donde se originó la pandemia. Otros seis son de Europa y Asia Central, mientras que los demás son de África, América y Oriente Medio.