A través de un comunicado publicado la noche del sábado 13 de junio, la Cancillería del régimen de Nicolás Maduro consideró la detención del empresario Alex Saab como “arbitraria” y señalaron que, además de ser un “ciudadano venezolano”, éste se encontraba de paso en Cabo Verde llevando a cabo gestiones para “garantizar la alimentación y la salud del pueblo venezolano”.
El documento, publicado 24 horas después de su aprehensión por parte de la Interpol, reafirma que el contratista y el régimen chavista mantenían estrechos lazos al ser considerado como “agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela”.
Jorge Arreaza manifestó que el arresto del empresario “corresponde a todas luces con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos”.
Aseguró también que Saab se encontraba trabajando “para garantizar la obtención de alimentos para los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP), así como medicamentos e implementos médicos y otros implementos de carácter humanitario para la atención de la pandemia del COVID-19”.
“Violando todas las normativas y procedimientos el Sr, Saab Morán fue detenido de manera irregular por parte de las autoridades de la Interpol en Cabo Verde el 12 de junio, pese que para el momento no existía código rojo vigente en el sistema de ese organismo de coordinación policial internacional”, se lee en el documento, agregando que tras la detención se emitió de manera “extemporánea” una orden de captura para justificar las acciones “sin tomar en consideración a la inmunidad diplomática que el derecho internacional le concede a un gobierno soberano”.
Es importante mencionar que desde el pasado 25 de julio de 2019, Saab fue acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por ocho cargos relacionados con el lavado de cerca de $350 millones.