También conocido como vaca marina, es un mamífero herbívoro, cuya alimentación principal son plantas acuáticas y pastos presentes a orillas de los ríos y lagunas fluviales.
Puede estar hasta 20 minutos bajo el agua, sale a flote a respirar y da leche caliente a sus crías por su condición de mamífero
Habita en ambientes marinos y en aguas continentales como los grandes ríos de la Cuenca del Orinoco y Amazonas y la cuenca del Lago de Maracaibo. En Lara ha podido reproducirse en cautiverio en el Parque Zoológico y Botánico Bararida.
Su reproducción es lenta. La gestación suele durar de 12 a 13 meses y al nacer, el bebé manatí no se despega de su madre por un período de dos años, el mismo tiempo que dura su etapa de amamantamiento.
Se desconoce la población de manatíes en vida silvestre en Venezuela, principalmente porque investigaciones indican que es una de las especies gravemente amenazadas de extinción. Al ser una especie de baja capacidad reproductiva se vuelve muy vulnerable ante la cacería.