«El dinero no hace la felicidad, pero calma los nervios»
Sean O’Casey
Además del personal dedicado a tiempo completo, habrá capacitadores externos que enseñarán algunas de las sesiones a lo largo de las diferentes fases, que se complementará con el acompañamiento y la tutoría de cada uno de los participantes. En resumen, este programa utiliza un enfoque experimental y multisensorial para el concepto de aprendizaje, que está diseñado para aproximar las necesidades de los participantes y su reticencia habitual a los métodos de enseñanza convencionales.
La experiencia ha demostrado que los participantes más compatibles con los objetivos del programa son aquellos que estuvieron involucrados en delitos con una motivación económica (obtener dinero fácil), como robo, tráfico de drogas, fraude financiero, etc.
Para ser elegible, los participantes deben:
a) Estar en prisión, en una situación de transición al mundo exterior, o incluso en libertad condicional;
b) Ser capaz de ser liberados durante el programa o en una fecha cercana a su finalización;
c) No deben tener antecedentes de violencia y agresión sin fundamento, trastornos psicológicos, tendencias antisociales o restricciones severas en el aprendizaje;
d) Deben demostrar su compromiso de completar una estrategia de 12 meses para la transición al mundo exterior, utilizando el modelo de emprendimiento.
Los participantes estarán sujetos a una cuidadosa selección, en estrecha colaboración con la Dirección de Servicios Penitenciarios del país contratante y con la Dirección Local de la Prisión seleccionada, y deben incluir personas relacionadas con la justicia, trabajadores sociales y educadores.
Al seleccionar posibles candidatos, CEDE tendrá especial cuidado de no estereotipar candidatos, ya que es muy importante apuntar a tantas personalidades diferentes como sea posible para poder lidiar con todo tipo de debilidades, convirtiéndolas en oportunidades posible para los presos a través de la formación adecuada.
Se entiende que las fases iniciales del programa se realizarán en un centro penitenciario seleccionado. Sin embargo, en las primeras etapas, sería ideal presentarlos en una comunidad local para hacer posible que las mini empresas se contacten con el mundo exterior. También será necesario que los graduados tengan acceso a una sala de computadoras que les permita contactar al mundo exterior (a través de un portal que se creará para este propósito), así como escribir su plan de negocios, utilizando Las diversas herramientas informáticas que se pondrán a su disposición, complementando las sesiones de capacitación.
Definitivamente,el objetivo principal es permitir a los participantes en este programa, utilizar el modelo CEDE para desarrollar sus actitudes y habilidades con el fin de tomar el control de sus vidas de una manera positiva. En este sentido, iniciar un negocio, reiniciar estudios u obtener un trabajo, se consideraría un éxito del presente programa.
Italo Olivo
www.iolivo.com