En Venezuela el Gobierno de facto de Nicolás Maduro, conmemora este viernes 5 de junio día internacional del ambiente, permitiendo que colectivos armados invadan zonas ecológicas del municipio Libertador ejecutando su deforestación en forma indiscriminada y sin ninguna autoridad ambiental se pronuncie.
Así lo denuncian líderes vecinales de la capital quienes resaltan el ecocidio que se está cometiendo en el Parque Leonardo Ruiz Pineda de La Vega y áreas verdes de Colinas de Santa Mónica. Exigen a los Ministerios del Poder Popular para Ecosocialismo y Agricultura Urbana no hacer del silencio cómplice.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que los gobiernos Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, han tenido una política de Estado centrada en la destrucción del ambiente y la capital del país no ha sido la excepción. “Con Chávez vivimos hace años la erradicación del Parque José María Vargas en la avenida Bolívar lo cual significó la tala de 2mil árboles de hasta 100 años de historia o la instalación de concreteras en sitios urbanos, trayendo como consecuencia una grave contaminación del aire y posibles enfermedades respiratorias a los vecinos”, recordó.
Relató como hoy bajo el amparo de la dictadura de Nicolás Maduro, colectivos armados toman por asalto áreas verdes de Caracas, con la excusa de realizar labores de agricultura siendo uno de los casos más dramáticos el Parque Leonardo Ruiz Pineda. “Allí en esta zona ecológica los vecinos han sido testigos de cómo estos sujetos han construido ranchos en el parque y han comenzados a devastar el terreno, cortando grandes extensiones de áreas verde. Todo esto ha causado que en las últimas semanas en varias oportunidades, la zona se haya prendido en llamas a causa de la deforestación”, aseguró.
El luchador social destacó que otro caso similar es el de Cumbres de Santa Mónica donde los colectivos ya han construido muchos ranchos y desforestado algunas hectáreas para la siembra ilegal. “Esto se ha convertido en un lugar común en varias zonas de Caracas por esta razón le exigimos a Oswaldo Barbera ministro de Ecosocialismo y a la titular de agricultura urbana Gabriela Peña dejar de hacer silencio cómplice y detener este ecocidio masivo de las pocas áreas verdes que tenemos en Caracas. La invasiones solo traen focos de inseguridad y ahora destrucción de nuestro ambiente”, afirmó.
Por su parte Wilter Oropeza, abogado y vocero de 100% Santa Mónica denunció la construcción de vivienda populares (ranchos) en la avenida intervecinal de Colinas de Santa Mónica vía Cumbres de Curumo, desde los edificios se ven más de 10 viviendas y áreas de siembras en varios puntos. “La excusa de los invasores es que los terrenos estaban ociosos y de ahora en adelante lo usaran como un cultivo organopónico. La famosa agricultura urbana de la revolución. Cuando sabemos que en realidad como todas las tomas ilegales se convierten en focos de violencia e inseguridad”, acotó.
Ochoa reveló que además de ser áreas verdes ellas son zona de seguridad porque pertenecen al Instituto de Prevención Social de las Fuerzas Armadas IPSFA (zona militar), por esto le exigen al Ministerio de la Defensa en conjunto con el Ministerio de Ecosocialismo tomar acciones de sacar del sector esas personas y reforestar la zona. “Si esa persona en realidad quieren trabajar en la agricultura hay miles de hectáreas en estados de abandonos fuera de la ciudad, que el INTI le entregue algunos de esos terrenos y que trabajen legalmente”.
Ambientalistas rechazan estas acciones
Emma Salazar, socióloga y ambientalista, declaró que mientras hace poco se celebraba el Día del Árbol Nacional, recordando importancia de estos para generar el oxígeno del cual requerimos para vivir y hasta hablando en verso de los parques y la alegría que produce ver El Araguaney, o el ansiado Mango hoy un paliativo del hambre en Venezuela. Pero la realidad es que vecinos de Macarao, Caricuao y Las Adjuntas cercanos al Parque Leonardo Ruiz Pineda tenemos que pronunciarnos con suma preocupación de la poca acción para el cuido de los bosques y áreas verdes de Caracas, y de muchos lugares en Venezuela, a propósito de ser una dura realidad a analizar en la semana de la Conservación”, aseguró.
Salazar explicó que han visto patrones similares en varios incendios simultáneos a lo largo de la ciudad hechos por grupúsculos inconscientes, los cuales creen que deforestando y echándole fuego a bosques van a realizar algunos cultivos aislados o viviendas para su provecho. “El descontrol de los incendios, se asocia a pérdidas de vidas humanas y por ejemplo acá cerca en Antímano, varios residentes perdieron su vivienda esta semana y se salvaron de suerte”.
Mientras que José Gregorio Ochoa, presidente de FundaAntímano, expresó que el régimen de Maduro convirtió a Caracas en un infierno, la gestión ambiental urbana de la capital no existe por el ataque a la biodiversidad forma parte de las políticas del oficialismo.
“Por ejemplo el sistema de parques que forman parte del cinturón verde de Caracas El Ávila hasta nuestro Leonardo Ruiz Pineda están siendo incendiados y deforestados con la mirada cómplice de la dictadura, quien de manera simulada promueve estás acciones de crímenes ambientales, por medio de organizaciones paramilitares con la excusa de la agricultura y ganadería urbana. Se trata en realidad de conucos y ranchos, además de la idea paranóica de campos de entrenamiento ante la invasión yankee” afirmó el dirigente vecinal.