Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, precisó este martes 2 de junio que ante la crisis que se evidencia en el país, el 95% d las empresas formales de la industria textil no pertenecen a la cámara.
En una entrevista concedida a TVVenezuela, comentó: «La Cámara Venezolana de la Industria del Vestido aglomera un grupo de empresas formales y en el año 2000 teníamos cerca de 400 empresas y hoy solo somos 22. Hay un deceso del 95% de empresas formales que no están en la cámara porque muchas han cerrado, otras han pasado al mercado informal o se han convertido en talleres más pequeños y medianos y se han salido de la cámara».
Explicó que al no haber demanda, están trabajando al 20 y 30% de sus capacidades. «Estamos trabajando con un mínimo de la capacidad industrial instalada producto de las políticas del Gobierno que han favorecido a la importación«.
Por otra parte, se refirió al lapso que se vive en cuanto a la pandemia de la COVID-19, y detalló que en este tiempo «se ha favorecido a productos terminados y es una política que aún no entendemos porque termina afectando a la industria nacional y favoreciendo a la importación«.
Resaltó que duda que muchas empresas puedan volver alas operaciones luego de que Maduro anunciara que existe una flexibilización laboral en el país que incluye a este sector: «Estamos haciendo un censo para saber cuántas empresas pudieron comenzar ayer, pero pensamos que serán pocas porque el comienzo debío ser diferente. Nuestras empresas funcionan porque nuestros clientes que son sueños de los comercios están abiertos. Si no tenemos cobranzas desde hace 2 meses y medio y hemos estado pagando salarios sin entrada del flujo de caja no será fácil comenzar la producción«.