De forma altamente positiva valoró la diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, las declaraciones de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Venezuela, en las que adelantó que es posible que haya una decisión este mismo año.
Al respecto, Solórzano indicó que “estamos seguros de que será así, debido a la enorme cantidad de pruebas que cursan ante la CPI”.
“Esto, sin duda alguna, es buena noticia para el país y para cada víctima de violación de derechos humanos, que debe saber que los crímenes de lo que hemos sido víctimas no quedarán impunes y que el mundo hoy tiene sus ojos puestos sobre nosotros”, precisó la parlamentaria.
Por otra parte, destacó el trabajo de activistas y funcionarios encargados de la defensa de derechos humanos, “para que sea verdaderamente eficiente, debe ser también oportuno. De ello depende la posibilidad de salvar vidas. Estando pues tan solo a mediados de 2020, no basta con señalar que este año seguramente se tendrán resultados”.
En este sentido, la diputada por Encuentro Ciudadano urgió la necesidad de una respuesta lo ante posible “porque cada día que pasa en Venezuela, muere un ciudadano más a causa de la desidia del régimen usurpador o de la violación grave de derechos humanos. Reitero, actuar rápidamente repercute en salvar vidas o evitar encarcelamientos por razones políticas”, aseguró.
La legisladora, se puso a la orden para enviar cualquier información que necesite el órgano de justicia. “Desde la Asamblea Nacional y la Comisión Especial de Justicia y Paz, seguimos a la disposición de la CPI para continuar enviando la información que requieran, a los fines de que pueda darse una decisión rápida y oportuna”.
“La defensa de los DDHH no distingue colores políticos, raza o condición social, y es una obligación de quienes nos dedicamos a su defensa y protección velar por el cumplimiento de los mismos y la sanción de los responsables”, afirmó.