La mayor honra, el mejor homenaje y lo más indicado que debiéramos hacer los larenses en el Día de Jacinto Lara, es lograr la recuperación del estado.
Expresiones en ese sentido fueron formuladas por el exalcalde de Iribarren, Raúl Colmenárez; Benjamín Adán, exconcejal y exsecretario de la cámara municipal de Torres; el profesor Freddy Pérez, exalcalde de Palavecino y exdiputado regional; la señora Aura de Ereú, esposa del exalcalde de Urdaneta, William Ereú, en declaraciones para Elimpulso.com.
Honra
El Día de Jacinto Lara, en medio de la más profunda crisis económica, política y social y durante una cuarentena forzada por el riesgo de contraer el coronavirus Covid- 19, nos sume a los larenses en la mayor preocupación porque se cierne sobre la población venezolana el temor de morir por la pandemia o por el hambre, dijo el exalcalde Raúl Colmenárez. «Ya la gente no aguanta este encierro porque no tiene qué comer».
Esta situación, agregó, se hace inaguantable porque faltan todos los servicios públicos y asfixiados por un régimen, que miente las 24 horas. Lamentablemente, no tenemos líderes de la talla de Miguel Romero Antoni, Doña Dori Parra de Orellana, ni de Guillermo Luna, quienes demostraron honestidad en sus funciones y demócratas a carta cabal. Ojalá este sea un día de reflexión y la oposición consiga la brújula, que la ha perdido, para buscar la forma de recuperar nuestro estado y la República. Sería la mayor honra que se podía tributar a Jacinto Lara.
Homenaje
Ante el abandono en que se encuentra el municipio Torres, cuna de Jacinto Lara, no podemos menos que sentirnos indignados, señaló Benjamín Adán, exconcejal y exsecretario de la cámara municipal de Torres. «Mucho más después de las agresiones bestiales de los cuerpos represivos contra indefensas personas en Torrellas y Calicanto, donde el ensañamiento llegó al extremo de formularle cargos penales a quienes desesperados salieron a la calle a protestar las malas condiciones que estamos viviendo por causa de un régimen criminal».
Así lo demuestran hechos como el de aislar a los trabajadores de la salud, que salieron contagiados con el Covid 19, tras prestar sus servicios a pacientes, dijo.
«Han sido tirados en la escuela Morere, carente de todos los servicios e incluso de agua, para que mueran de mengua. En este día, que debiera ser de júbilo, es de indignación en Torres. Y el mejor homenaje que debemos empeñarnos en rendirle a Lara es trabajar por la recuperación del estado, comenzando por la vivienda donde vio la luz, en Carora.
Dignidad
En el Día de Lara considero que el homenaje que merece nuestro héroe epónimo es darle dignidad a los ciudadanos, mediante el mejoramiento de los servicios públicos y la recuperación de la economía de la entidad federal, declaró el profesor Freddy Pérez.
Hace cuarenta años éramos el tercer estado del país y hoy no tenemos una crisis, sino un colapso total del aparato productivo y de los servicios esenciales.
No deben hacer ninguna celebración quienes en los últimos veinte años lo que han hecho es destrozar a Lara y al país, en general.
Lara, dijo, reclama en este momento pensamiento y acción para recuperar a Venezuela.
Municipios olvidados
La palabra que más indica lo que sufre el municipio Urdaneta y, en general, el estado Lara es el olvido, expresó Aura de Ereú, quien se mantiene como dirigente de la comunidad urdanetense.
«Estamos tan olvidados que para el régimen nada importamos y por ello no contamos con ningún servicio que funcione normalmente. Recordar a Lara forma parte de nuestros sentimientos nacionales, pero su estado se encuentra postrado, con muchas calamidades y sin posibilidad inmediata de recuperarse porque si no hay servicios, es imposible acometer planes y mucho menos con un régimen que miente, manipula y reprime a la población».