Para el doctor José Toro Hardy, economista y experto petrolero, la situación de Venezuela es ahora mucho más delicada por el transporte de gasolina desde Irán a las costas venezolanas.
El especialista se refirió a la conflictividad que existe, desde hace 1600 años, en el Medio Oriente y últimamente entre Irán con los Estados Unidos, ya que aquella nación teocrática no sólo ha sido acusada de terrorismo y, además, el poderoso comandante Qasem Soleimani, jefe de las fuerzas de la Guardia Revolucionaria en el extranjero y quien dirigiera la inteligencia de esa nación durante los últimos veinte años, fue muerto a través de unos drones el 3 de enero de este año en el aeropuerto de Bagdad, por órdenes del presidente Donald Trump.
Para Toro Hardy lo que transportan los cinco buques es una cantidad aproximada de medio millón de barriles, valorados en unos 45 millones de dólares.
Esa cantidad podría ser consumida en 17 días, a lo sumo. No va a resolver el problema de la falta de combustible, ni tampoco le sobra a Irán, donde desde hace mucho tiempo existe un racionamiento, como en Venezuela, de gasolina. Y como consecuencia de las protestas por el aumento del precio en aquel país hubo trescientas muertes cuando el régimen respondió a las manifestaciones de calle, a fines del año pasado, dijo.
La crisis que se presenta, cuando ya existe una ocasionada por el coronavirus Covid- 19 y la enorme cantidad de problemas por falta de servicios, es muy grave.