La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes 25 de mayo a través de su titular Tedros Adhanom Ghebreyesus , que detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, tras detectar un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.
La decisión es una medida de cautela que podría ser revisada y se tomó luego de la publicación, el pasado viernes en la revista médica The Lancet, de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.
Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por The Lancet y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial.
La medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.
Más de 400 hospitales en 35 países, entre ellos España, participan en los Solidarity Trials, en los que se ha reclutado a 3.500 pacientes.