El deterioro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) quedó evidenciado en 2019 cuando varios mega apagones dejaron sin luz a todo el territorio nacional. La desinversión por parte de las autoridades han llevado a Venezuela a contar con el servicio eléctrico más deficiente de Latinoamérica.
Hasta la fecha, las fallas siguen sin ser atendidas eficazmente y es por ello que desde el 17 de marzo, cuando se decretó la cuarentena social en el país para evitar la propagación del nuevo coronavirus, las fluctuaciones y cortes eléctricos se han intensificado.
Caracas, Miranda y Vargas
La región central del país no ha escapado de los problemas eléctricos. Según reportes emitidos por el Comité de Afectados por los Apagones, en marzo se registraron 7.218 interrupciones del servicio eléctrico en todo el país de las cuales 104 fueron en Caracas, 400 en Miranda y 86 en Vargas.
En Abril la situación se fue agravando; Caracas reportó 98 fallas eléctricas, Miranda 554 y Vargas 102.
Entre las zonas más afectadas de Caracas se encuentra La Campiña, Plaza Venezuela, La Florida y Las Palmas. En Miranda son El Hatillo, Petare, Palo Verde, Macaracuay, Guarenas, Guatire y Los Teques. Mientras que en Vargas las parroquias más golpeadas son Catia La Mar, Maiquetía y Caraballeda.
La presidenta del Comité, Aixa López, dijo el viernes 22 de mayo que para lo que resta de mes se podría esperar un recrudecimiento de las fallas eléctricas, no solo en la zona del Distrito Capital y estados aledaños, sino en todo el territorio.
También en Bolívar
A pesar de contar con varias centrales hidroeléctricas, como lo son la represa Antonio José de Sucre, la Francisco de Miranda o la central Simón Bolívar, las fallas energéticas en el estado Bolívar también son frecuentes.
Por su parte, el Observatorio de Servicios Públicos (OVSP) ha indicado que el 36% de Ciudad Guayana sufre apagones mientras que en Ciudad Bolívar se reporta el 19%.
Zona andina: Táchira
Antes de la cuarentena social, en Táchira se registraban apagones que no superaban las 3 horas. No obstante, para los meses de marzo, abril y mayo se han extendido hasta por más de 12 horas.
Las protestas en la región fronteriza se han intensificado bien sea por los cortes eléctricos, el gas, entre otros servicios. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dijo que en abril unas 125 manifestaciones ciudadanas se reportaron en Táchira, siendo este uno de los estados con mayor registro de protestas en los últimos meses.
Aunado a esto, el Comité de Afectados por los Apagones detalló que entre marzo y abril esta región sufrió 2.221 fallas eléctricas y 11 apagones generales.
Fallas eléctricas en centroccidente
En el estado Falcón la crisis eléctrica también se ha agudizado, sobre todo en la cordillera de la costa de la península de Paraguaná y la capital.
Los reiterados apagones radican en fallas de la Planta Centro-Isidro, que deja sin luz a varios poblados hasta por más de 10 horas.
Por su parte en Lara, a mediados de marzo se reportaban apagones de al menos 4 horas. Sin embargo, en el último mes los racionamientos se realizan por un mínimo de 6 horas, que en ocasiones incluso superan las 12 horas.
Ante las numerosas fallas del servicio eléctrico, suministro de agua, escasez de gas y gasolina, en varios municipios como Torres, Morán, Palavecino e Iribarren se han registrado numerosas protestas.
La respuesta por parte de las autoridades ha sido encarcelar a quienes se manifiestan para reclamar una mejor calidad en los servicios básicos. Hasta la fecha se contabilizan más de 20 detenidos.
Por último, el movimiento ciudadano Activos por la Luz, quienes han realizado numerosas encuesta sobre esta situación de las fallas de energía eléctrica, indicó que entre las peticiones los larense exigen que se establezca un cronograma oficial de racionamiento.