El periódico español El país, señaló este miércoles que la hiperinflación se desboca en Venezuela, debido a la severa crisis económica y la cuarentena social para combatir la pandemia del coronavirus.
En el reportaje aseguran que en Venezuela se registran «protestas por altos precios de los alimentos, cuya distribución se ha visto afectada además por la falta de combustible, y que llevaron a la administración de Maduro a retomar la política del control de precios para 27 artículos esenciales, que habían flexibilizado el último año y medio.
En su investigación citan a el diputado ante la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, quien señala que «Maduro tenía la inflación contenida con alfileres, y con la covid-19 se les ha caído la casa, lo que supone más inestabilidad para la economía nacional y más hambre, que en Venezuela está estrechamente ligada a la hiperinflación”.
Puntualizan que la Red Global Contra las Crisis Alimentarias señaló que 9,3 millones de venezolanos, el 32% de la población, necesitan asistencia alimentaria y 2,3 millones están en inseguridad alimentaria severa. También recogió el dato de la Unicef de 2019 según el cual 6,3% de los menores de cinco años presenta desnutrición aguda.