A través de un informe, el comisionado de la Asamblea Nacional de DDHH, Humberto Prado, aseguró que durante el primer trimestre de 2020 las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) asesinó a a 158 personas en Venezuela.
“Desde su creación hasta la actualidad, las Faes ha estado fungiendo como grupo de exterminio a beneficio del régimen, dedicado a la constante violación del derecho a la vida, la libertad personal y de expresión”, expresó Prado.
Prado señaló que la mayoría de las ejecuciones cumplían el mismo procedimiento: “Las víctimas fueron buscadas en sus hogares, obligadas a abandonar sus casas, golpeadas fuertemente y los ejecutaron con disparos en el tórax”.
En el informe se puntualizó que los estados con mayor número de ejecuciones son Lara (38) Zulia (18) y Aragua (16). En Distrito Capital, Miranda, Táchira y Lara se produjo el mayor número de detenciones arbitrarias.
Precisó que el 67% de las detenciones se llevaron a cabo en el mes de marzo, es decir, que el 64% se hicieron bajo el contexto del estado de alarma.
“La Comisión Presidencial para los DDHH, consciente de la gravedad de los hechos expuestos en el balance, exhorta a realizar todas las acciones pertinentes para desarticular de forma inmediata las FAES y liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente”, enfatizó.