Este martes la Unión Europea manifestó su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito de la amenaza de Estados Unidos, en la voz del Presidente Donald Trump, de suspender de forma permanente el aporte que le brinda, pues desaprueba la gestión que ha tenido la OMS frente a la pandemia por el nuevo Coronavirus.
La vocera de la diplomacia Europea, Virginie Battu, consideró que es el momento de la solidaridad «y no se señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral… La UE apoya los esfuerzos de la OMS«, expresó.
Battu añadió que la única opción efectiva y viable que ve la UE para ganar la batalla contra el nuevo Coronavirus, son los esfuerzos multilaterales. Además considera que se debe estudiar la acción de la OMS a la pandemia cuando sea el momento.
Donald Trump consideró que la OMS ignoró los informes sobre la aparición del virus que, según él, remontaban a diciembre y le reprocha ser demasiado indulgente con las autoridades chinas en su manejo de la pandemia de la COVID-19.
En una carta al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente de Estados Unidos dijo que si la OMS no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, hará que su congelación temporal de los fondos sea permanente «y reconsidere nuestra membresía en la organización».
Durante la asamblea general de la OMS en curso, los países esperan aprobar una resolución, impulsada por la UE, que reclama el lanzamiento «cuanto antes» de un examen de la respuesta sanitaria internacional y las medidas de la OMS.