María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, aseguró que es necesaria la creación de una coalición entre factores nacionales e internacionales para lograr un cambio político en el país.
“Lo única opción que queda para salvar a Venezuela es una gran coalición multidimensional y multinacional con actores institucionales. Con Estados, países y organismos multilaterales cuyo propósito sea detener el sufrimiento creciente de los venezolanos. Sufrimiento que empieza a dispararse, como el coronavirus, en una curva exponencial por el hambre, la miseria, la falta de atención médica y los muertos por la violencia. Porque aquí hay un conflicto armado. Y la gran coalición es la única opción que nos queda para desmontar el daño y la invasión que han perpetrado”. Así dijo Machado.
Agregó: “Nosotros nacimos en una Venezuela democrática. Tenemos el ADN democrático, y además nos encanta una elección. Ahora es evidente que no es por procesos electorales que esta gente va a salir. Aquí ha habido más de 25 elecciones y se las han robado todas. Los procesos electorales están descartados”.
Machado aseguró que es necesario que la comunidad internacional tenga en la agenda la situación de Venezuela. Resaltó que se deben adoptar medidas diferentes a las que se tomaron para enfrentar a la dictadura cubana.
“No hay un solo país del hemisferio que esté a salvo. Esto es una confluencia de actores como Cuba, Irán, Rusia o Siria. China tiene otro rol, pero también ha apuntalado al régimen en distintas oportunidades. Y desde luego están todos los grupos criminales del narcotráfico, la guerrilla y del terrorismo islámico. Creer que ese drama se puede contener dentro de las fronteras de Venezuela, como se pensó con Cuba durante décadas, ya se ha demostrado que es absolutamente falso”.