Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó este martes que en la figura de retorno voluntario, a la fecha, han salido cerca de 25.000 ciudadanos venezolanos “que ha raíz de la pandemia manifestaron su deseo de regresar a su país”.
El funcionario explicó que en los primeros 3 días del cierre de frontera ordenado por el gobierno de Iván Duque para contener la expansión del COVID-19 salieron de Colombia más de 27.000 migrantes venezolanos que se encontraban en la zona fronteriza. Estos últimos 25.000 han regresado en un plan voluntario coordinado por autoridades como alcaldías y gobernaciones.
Asimismo, Espinosa dijo que a la fecha han adelantado 15 procesos sancionatorios contra empresas de transporte que han “movilizado a los venezolanos sin los respectivos permisos”.
El director de Migración Colombia precisó que Venezuela tiene una capacidad “limitada para recibir a sus nacionales. Diariamente permiten el ingreso de solo 200 personas por la frontera con Norte de Santander y tan solo 100 por Arauca”.
Recordó que Colombia está bajo una medida de aislamiento obligatorio y las fronteras están cerradas. Todo desplazamiento debe ser coordinado y realizarse con los debidos protocolos. Esto para no poner en riesgo la integridad de nacionales y extranjeros.
Espinosa dijo que el proceso ordenado de regreso de los migrantes venezolanos se mantendrá. Dependerá de las capacidades de Venezuela para recibirlos en la frontera.