A pesar de la cuarentena social decretada para evitar la propagación de la COVID-19, en el mes de abril se registraron unas de 716 protestas en todo el territorio nacional, que equivalen a 24 manifestaciones por día.
Dichos números fueron emitidos a través de un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), quienes en comparación con el mes de abril de 2019 -donde registraron 1.963 protestas– indicaron que hubo una disminución de 64%.
En el documento se especifica que “en abril, 87% de las protestas corresponden a Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), mientras que 13 % fue por demanda de derechos civiles y políticos (DCP)”.
Destaca que la mayoría de manifestaciones estuvieron directamente relacionadas con los servicios básicos como agua, gas doméstico y electricidad, así como de alimentos y gasolina.
242 por fallas eléctricas, 158 por escasez de agua y 64 por falta de gas doméstico, para un total de 464 protestas por servicios básicos en abril.
Por su parte, los estados con mayor índice de protestas fueron Táchira con 125 y Mérida con 115, mientras que en Lara contabilizaron 30.