El presidente ruso Vladimir Putin declaró este lunes el fin de un cierre parcial económico impuesto a nivel nacional ante la pandemia del coronavirus, pero aclaró que algunas restricciones seguirán vigentes.
En un mensaje a la nación por televisión, Putin dijo que dependerá de los gobernadores regionales de la extensa Federación Rusa determinar cuáles plantas industriales podrían reanudar sus actividades a partir del martes. Subrayó que es esencial preservar los empleos y mantener a economía activa asegurándose que los trabajadores cumplan estrictas normas sanitarias.
Putin ordenó la inactividad económica a finales de marzo, si bien se le permitió a plantas industriales clave y algunos otros sectores seguir operando. La mayoría de la población rusa se vio obligada a confinarse en casa, excepto para acudir a tiendas cercanas, farmacias y consultorios médicos.
Las autoridades de Moscú permitirán que todas sus plantas industriales y sitios de construcción retomen labores a partir del martes, y Putin dijo que otras regiones podrían seguir el ejemplo. Tiendas de productos no alimenticios, peluquerías, concesionarias de autos y la mayoría de otras empresas del sector servicios permanecerán cerradas.
Putin enfatizó que las restricciones serán relajadas de manera gradual a fin de evitar una nueva oleada de contagios.