Los precios de los 27 productos regulados, que fueron fijados en dólares, están atados a la cotización del dólar oficial resultante en las mesas de cambio, que difunde el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web. Esto significa que los precios en bolívares se ajustarán diariamente según el tipo de cambio del gobierno, que desde inicios de año ha aumentado porcentualmente más que el dólar paralelo.
“El acuerdo es a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela a la fecha de pago”, afirmó a TalCual un empresario del sector de alimentos que se reunió con el Ejecutivo. “La lista que salió el miércoles 6 de mayo contiene precios nuevos que algunos acordaron. Y ciertamente los precios están fijados en dólares porque el gobierno sabe que el bolívar no sirve para nada”, agregó la fuente que prefiere mantener su nombre en anonimato.
Desde el miércoles 6 de mayo, el Ministerio de Comercio Nacional ha actualizado diariamente los precios en bolívares de los 27 productos regulados. La lista que salió el viernes 8 de mayo estaba calculada al precio oficial del dólar de ese día que se situó en 179.019,26 bolívares.
El 7 de mayo -una semana después de la publicación de la primera lista– el Ministerio de Comercio Nacional compartió por Twitter la segunda actualización de los precios para la que se utilizó el tipo de cambio oficial del día (172.952,83 bolívares por dólar).
La primera lista -divulgada también por el Ministerio de Comercio- estaba calculada al tipo de cambio BCV del lunes 27 de abril (Bs/$171.072) y la segunda, publicada el miércoles 6 de mayo, a la tasa cambiaria oficial del lunes 4 de mayo (Bs/$ 175.414).
La gerente de un supermercado ubicado en Santa Mónica, que pidió no ser identificada, aseguró que el gobierno envió un documento a la cadena con los precios en dólares e indicando que variarán dependiendo de la fluctuación del tipo de cambio difundido por el BCV.
«Ya no nos están mandando tanta mercancía como antes. Lo que hemos hecho es que limitamos la venta de los productos que sabemos que la gente se lleva mucho», señaló.
Por ejemplo, el viernes 8 de mayo había llegado al establecimiento harina de maíz precocido -uno de los productos regulados que empezaron a desaparecer de comercios– y cada consumidor tenía permitido comprar un máximo de cuatro unidades.
El precio de la harina de maíz precocido fue fijado en 0,97 dólares y de la harina de trigo familiar en 1,15 dólares. La lata de atún (140 gr.) fue regulada en 0,75 dólares, la carne de primera (chocozuela, ganso, muchacho cuadrado y redondo) en 3,78 dólares, la carne de cerdo (costilla) en 2,30 dólares, el cartón de huevos en 3,5 dólares, el queso blanco duro en 2,50 dólares, la mortadela económica en 1,96 dólares, y el kilo de sardina fresca en 0,50 dólares.
El Ejecutivo fijó el litro de leche pasteurizada en 1,65 dólares, el kilo de leche en polvo en 7,87 dólares, el pollo en 1,6 dólares el kilo, la mantequilla (200 gr.) en 2,09 dólares, la sardina en lata (170 gramos) en 0,75 dólares, arveja (medio kg) en 0,70 dólares, la lenteja (medio kg) en 0,70 dólares, la caraota (medio kilo) en 0,87 dólares, y el frijol (medio kilo) en 0,75 dólares.
El litro de aceite de soya regulado cuesta 1,54 dólares, el kilo de arroz blanco 1,15 dólares, el azúcar en 1 dólar, el café molido 0,86 dólares (medio kilo), la mayonesa (445 gramos) 1,85 dólares, la margarina (500 gramos) 1,5 dólares, pasta alimenticia (medio kilo) 0,65 dólares, salsa de tomate (397 gr.) 1,30 dólares y el kilo de sal en 0,40 dólares.
Para adquirir estos productos (lo que incluye solo un kilo de carne de res, otro de cerdo y uno de pollo) un venezolano necesita alrededor de 45 dólares, lo que significa que el salario mínimo y la pensión que Maduro subió a 400.000 bolívares -o dos dólares- para «proteger» a la población venezolana durante la cuarentena no alcanzan siquiera para adquirir una canasta regulada por el gobierno, que además no satisface las necesidades mínimas de alimentación de una persona durante un mes.
Incertidumbre
Han pasado más de dos semanas desde que Nicolás Maduro anunció, el 24 de abril, que regularía los precios de 27 productos básicos y aún la lista no ha sido publicada en Gaceta Oficial, que prometió que saldría el 27 de abril.
Tampoco ha habido una explicación por parte del gobernante o de cualquier otro miembro de su gabinete con competencia en la materia sobre la metodología de la nueva regulación. Las actualizaciones de precios han sido anunciadas solo por el Twitter del Ministerio de Comercio, red social a la que no todos tienen acceso, por lo que pueden pasar de forma casi imperceptible y generar confusión en el mercado.
Hay que esperar para ver si el Banco Central permitirá que el dólar fluctúe como lo ha venido haciendo desde que inició el año 2020, o si arreciará la intervención en el mercado cambiario para tratar de estabilizar el precio oficial de la divisa y de esta manera desacelerar la inflación del rubro de alimentos.
Lea más en www.talcualdigital.com