Omar Parada, especialista en Programación Neurolinguistica, considera que los miembros de las familias deben tomar en cuenta el conocerse y amarse en este tiempo de cuarentena.
Además, señaló que la incertidumbre genera ansiedad por lo cual es indispensable establecer una organización.
En este sentido, una de las técnicas para bajar los niveles de estrés y angustia es la planificación. «Si planifico qué es lo que voy a lograr, cómo lo voy a hacer y cuándo lo voy a hacer, seguramente va a disminuir la ansiedad, porque cuando yo planifico le estoy dando un plan a mi cerebro, esto lo va a tranquilizar. En cambio, si yo sigo pensando qué voy a hacer, qué va a pasar, mi cerebro entra automáticamente, en angustia, en estrés y eso no es bueno para mi organismo».
El formador en PNL destacó el aprendizaje que deja la cuarentena y expresó que se trata de un reflexión espiritual. «Debemos aprender a convivir entre nosotros, a valorarnos como humanos y a respetar nuestro planeta. Es momento de seguir reflexionando y orando. Haciendo conciencia de lo bueno que tenemos, allí comienza el aprendizaje».
Cómo planificar
- ¿Qué quiero?: El primer paso es formular el objetivo deseas alcanzar y establecer si será a corto, mediano o largo plazo. Los objetivos pueden ser a nivel personal, de salud, económico, familiar, estudios.
- ¿Cómo?: Se trata de describir las tareas que desarrollarás para avanzar hacia el logro de tu objetivo.
- Horario: Es importante definir el horario diario que dedicarás a cada tarea para alcanzar tus objetivos y ser consecuente.
- ¿Qué obtendrás?: Escribe aquellos beneficios que alcanzarás a nivel personal y social al lograr el objetivo que te propusiste. Sin duda, serán los motivos que te mantengan en actividad.
- ¿Cómo será tu vida al lograr esa meta?: La invitación de este último tips, es visualizar el objetivo logrado y reflexionar sobre cómo mejorará tu condición de vida al llevarlo a cabo.
Parada asegura que con estos simples pasos podrás programar tu mente y organizar tu planificación para que la ansiedad se reduzca y la mente se centre en la meta que te hayas propuesto.