La cuarentena social por la pandemia de la COVID-19 representa un reto de convivencia para las personas que están junto a sus familiares, o en su defecto, significa un tiempo de aprendizaje y fortaleza para quienes pasan este lapso solos.
Rosalía Mendoza, licenciada en administración y experta en ‘Constelación Familiar’, aseguró que este tiempo representa «un reto bastante interesante e intenso, porque están emergiendo emociones que no pueden controlar: La tristeza, miedo, incertidumbre; ¿Qué va a pasar?«.
Sin embargo, acotó que quienes tomen la decisión individual de aprovechar este tiempo de manera productiva, y se atreva a encontrarse, conocerse; Hacer esta misma acción con quienes lo rodea, creando el espacio en su familia, «va a generar ganancias para todos«.
«En el proceso de reconocimiento a los miembros de la familia, podemos hacer nuevas rutinas que los involucren a todos y que genere cambios en la actitud«, acotó.
«Esto va a pasar, tarde o temprano pasará. Es una situación dura que nos está permitiendo mirar hacia adentro y valorar al activo más valioso que todos tenemos, que es la familia«, indicó.
Mendoza invitó a las personas a buscar las formas de identificar los problemas que han obviado con sus allegados, tratar de solucionarlos, y buscar nuevas actividades que les permita mejorar la comunicación y fortalecer los lazos interpersonales.
«Volver a la fe, buscar a Dios y pensar que esto tarde o temprano va a pasar. Hay una fuerza más grande que todos nosotros juntos y está a cargo de todo«, aconsejó Mendoza.