Precio del kilo de azúcar a nivel del consumidor, debe ubicarse entre 1,2 y 1,3 dolares unica manera de generar una ganancia y mantener la rentabilidad del sector, de acuerdo con el criterio de la Federación de Sociedades de Cañicultores (Fesoca), al rechazar el precio de 156.273,60 para el producto refinado es insuficiente para cubrir los costos de producción.
Los cañicultores estiman que al incluir el azúcar en el listado de los 27 rubros de precios acordados o regulados, por cuanto este monto implica que se estaría produciendo a pérdidas, afirmando que el precio al consumidor debe ubicarse en 1,2 o 1,3 dólares el kilo.
Advierten que al fijar los precios del producto por debajo de los costos de producción, podría generar una ruptura en las cadenas productivas en el sector primario.
Reclaman igualmente, que ante la contigencia nacional el ejecutivo implemente mecanismos para surtir de combustibles el sector y evitar de esta manera problemas operativos a la hora de arrimar la caña a los centrales procesadores.
La cañicultura nacional también ha sido severamente afectada por la falta de insumos, ya que no han tenido acceso a los ferrtlizantes y agroquímicos para preparar previamente las tierras como lo hacen todos los años antes de iniciar las siembras, por lo que las proyecciones en cuanto a los volumenes de caña a cosechar no son muy alentadores.