Las inversiones realizadas por las diferentes instituciones bancarias en la modernización de sus plataformas tecnológicas y en la proliferación de canales y medios electrónicos, ha permitido que, en el actual Estado de Alarma, se hayan mantenido los servicios bancarios fluidos y sin contratiempos para beneficio de sus clientes y en general para todo el país, asegura la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), en un mensaje institucional.
En el comunicado, la ABV resalta que este esfuerzo en la provisión y desarrollo de servicios de pagos electrónicos ha colocado a la banca venezolana a la vanguardia de sus pares en la región latinoamericana, lo que permitió que, al cierre del año pasado, el 98 % de las operaciones bancarias en Venezuela se realizaran mediante canales electrónicos.
El sector bancario en un lapso de 140 años, ha evolucionado a la par del país, estimulando las actividades económicas prioritarias, como lo son los sectores agrícolas, industria, vivienda, turismo y microempresa, y apoyando, en general, a las empresas y personas. Detrás de este esfuerzo está la labor de más de 46.000 colaboradores que se desempeñan con mística y compromiso.
Menciona especialmente el avance de los medios electrónicos, que ha permitido que no se hayan interrumpido las operaciones bancarias, a pesar de las restricciones actuales derivadas de la protección del personal y de los clientes como consecuencia del Estado de Alarma por el Covid-19.
Resalta el crecimiento del pago móvil interbancario, cuya expansión ha sido de tal magnitud que, en entre 2018 y 2019, registró un crecimiento interanual de 480 %.
La banca ha procedido de manera acorde con el marco legal vigente y en coordinación con los entes reguladores y supervisores y, como agente esencial de la estructura económica del país, se ha articulado y participado, desde su esfera de actuación, en la ejecución de las políticas públicas.
“De cara al futuro, el sistema bancario nacional está comprometido a continuar haciendo todo lo que está a su alcance para promover el financiamiento necesario para el desempeño de las empresas y el consumo de los hogares, expandiendo cada vez más su cobertura”, y en el contexto de la actual pandemia, ratifica su determinación para “tomar las acciones que sean necesarias para seguir prestando un servicio adecuado a la clientela bancaria en condiciones de seguridad para trabajadores y público en general”, precisa el comunicado.