El economista José Manuel Puente aseguró que luego de varias semanas de aislamiento social por Coronavirus y el sistema financiero cerrado, se acentuó la escasez de efectivo en bolívares y aumentó el uso de la divisa norteamericana.
“La restricción de la cuarentena y el cierre de varias semanas del sistema financiero, hace que escasee aún más la liquidez en bolívares, eso hace que la gente tenga que recurrir al dólar como mecanismo de cobro y de pago de sus transacciones diarias. El uso del dólar como forma de pago ha aumentado y va a seguir aumentando”, afirmó el economista en una entrevista para el diario 2001.
Puente aseguró que “hay una gran cantidad de operaciones del mercado negro que son las que están alimentando ese volumen tan grande de dólares como el que está circulando en Venezuela”.
El economista precisó que “en la medida en que se extienda la cuarentena, los bancos sigan cerrados y continúe el proceso de hiperinflación y devaluación, la economía tenderá a dolarizarse más con un mayor uso de dólares en efectivo”.