La defensa del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, sentenciado por corrupción, presentó el jueves una apelación a la decisión que lo condenó a ocho años de cárcel y al pago de una millonaria reparación económica al Estado. Se le señala por una trama de corrupción de entrega de dinero a cambio de obras.
El abogado de Correa —quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017—, Fausto Jarrín, presentó el recurso en la Corte Nacional de Justicia, aunque está vigente la suspensión de los plazos y términos de todos los procesos penales debido a la rigurosa cuarentena por el coronavirus.
El 27 de marzo, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia notifico por escrito el fallo a Correa y a otros 19 altos funcionarios públicos y empresarios acusados de haber entregado alrededor de 7,8 millones de dólares al partido de gobierno Alianza País y a ministros, entre otros, a cambio de grandes obras públicas.
El exmandatario y otros 17 sentenciados deben cumplir ocho años de cárcel. Adicionalmente Correa —que vive en Bélgica desde mayo de 2017— y el ex vicepresidente Jorge Glas, pierden sus derechos políticos por 25 años. Una asesora presidencial y su asistente se acreditaron penas reducidas por su colaboración con la fiscalía.
Correa ha negado las acusaciones y ha dicho que es parte de una represalia política, aunque está en el poder su sucesor y excompañero de partido, Lenín Moreno, de quien se distanció en medio de mutuas acusaciones de traición
El proceso comenzó a inicios de noviembre de 2019, cuando la fiscalía presentó la acusación por las acciones de cohecho ocurridas entre 2012 y 2016 cuando los empresarios entregaron dinero al partido de gobierno Alianza País, pagaron sus acciones de campaña y dieron fondos a los funcionarios de entonces.
Los abogados de algunos de los otros sentenciados también apelaron la sentencia.