La NASA dio a conocer imágenes inéditas del asteroide que este miércoles 29 de abril se acercó a la Tierra a una velocidad de 31 mil kilómetros por hora. Se trata del 1998 OR2, que tiene un diámetro de entre 1,8 y 4,1 kilómetros y pasó a una distancia de 6,2 millones de kilómetros del planeta.
Las nuevas capturas de radar fueron tomadas este sábado por el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, cuyo equipo de trabajo realiza un seguimiento del astro con máscaras como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus. “Esta semana hemos estado observando el asteroide 1998 OR2, ¡el cual parece que está usando una máscara! ¡Tiene al menos 1,5 km de ancho y está pasando a una distancia 16 veces mayor que la que hay entre la Tierra y la Luna!”, escribieron los miembros del equipo el sábado a través de la cuenta de Twitter del observatorio.
Este asteroide fue visto por primera vez en 1998 y desde allí los astrónomos le han hecho seguimiento.
“Como resultado, hemos evaluado su trayectoria de forma muy precisa y podemos decir con seguridad que este asteroide no tiene ninguna posibilidad de impacto durante los próximos 200 años ”, dice la NASA.
Según la agencia espacial, el próximo acercamiento se producirá en 2079 y lo hará mucho más cerca: unas 4 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.