La Organización defensora de los Derechos Humanos, Provea consideró este miércoles a través de un comunicado que el hemisferio debe adoptar una diplomacia activa para defender los derechos de los venezolanos en medio del COVID-19.
En el texto refieren que la situación humanitaria y política en Venezuela ha seguido deteriorándose, lo que subraya la necesidad urgente de apoyo multilateral para una solución pacífica y democrática de la crisis.
Indican, también que debe existir mayor asistencia humanitaria para la población en Venezuela y para quienes han huido del país.
En el contexto de la pandemia y crisis humanitaria compleja para Venezuela, solicitan a los gobiernos del hemisferio que se adhieran a los siguientes principios para defender derechos políticos, económicos y sociales del pueblo venezolano:
- Este es un momento para presionar a actores internacionales a emplear la diplomacia activa.
- Líderes a través de la región deben reiterar las demandas de la sociedad civil venezolana de un acuerdo urgente que permita una respuesta humanitaria más sólida a la pandemia.
- Gobiernos de la región deberían promover mayor financiamiento para la respuesta humanitaria dentro y fuera de Venezuela.
- Se debe instar al gobierno de Maduro a poner fin a la represión política y aceptar propuestas para una solución pacífica que restablezca el orden democratico.
- Se debe exigir que las manifestaciones pacíficas de la población venezolana no sean respondidas con violaciones al derecho a la vida e integridad.
- Los gobiernos regionales deben insistir en que se levanten todas las restricciones que limitan el acceso y el trabajo de las organizaciones humanitarias.
- La solidaridad con los venezolanos no debe terminar cuando salen de sus fronteras.
En el siguiente enlace puede leer el comunicado íntegro: