No existe explicación, ni aplicación de método alguno, para establecer el salario mínimo en Venezuela. En Latinoamérica, el promedio es de 300 dólares y, de acuerdo con el anuncio hecho por el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, en Venezuela apenas rondará los 4 dólares, a partir del 1ero de mayo.
Al hacer tales observaciones el doctor León Arismendi, profesor universitario y abogado laboral, dice que lo menos que se puede pensar es que la situación para los trabajadores será sumamente difícil.
Es deplorable la forma como se hacen los ajustes salariales, agrega. Porque no se toma en cuenta los niveles de inflación, ni tampoco las condiciones de vida de la población que sufre por la falta de los servicios básicos y la carencia de gasolina.
Lea también: Diputado José Guerra: Control de precios carece de cualquier sentido
La cuarentena ha llegado para agravar la penuria de miles de familias que recibían remesas de sus familiares que se encuentran en el exterior y ya no lo pueden hacer, porque también en esos países la gente está obligada a permanecer encerradas y las empresas se hallan cerradas.
Y, lo más lamentable, es que el régimen proporciona una ayuda, por cierto de muy escaso monto, a sólo los que tienen el carnet de la patria, lo cual es violatorio a la Constitución y a los Derechos Humanos, porque es discriminatorio y encierra la perversidad del control social de los beneficiarios, denunció.