El cierre de la autopista Caracas-La Guaira fue reportado por redes sociales la noche del jueves 23 de abril. Personalidades de la política venezolana y demás usuarios de Twitter compartieron fotografías del bloqueo de la referida vía utilizando contenedores, en lo que se denominó la «operación Damasco«.
A propósito de este hecho, Iván Simonovis, coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos, designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, consideró que se trata de una acción desesperada del régimen de Nicolás Maduro. «Bloquea lo que quieras, lo que va a pasar es indetenible», expresó Simonovis.
El referido plan, consiste en cerrar los accesos a la capital del país, a fin de proteger a Nicolas Maduro ante una eventual invasión internacional.
Para realizar este bloqueo, autoridades regionales en el estado Vargas colocaron contenedores de carga en ambos sentidos de la autopista Caracas-La Guaira para impedir el acceso vehicular, durante un supuesto ejercicio militar. Posteriormente fue retirada la obstaculización y reabierto el paso.
La periodista Ibeyise Pacheco, indicó que el plan Damasco consiste en que solo el personal de confianza de Maduro tenga acceso a Caracas y explicó que dicha operación fue propuesta por Tareck El Aissami en 2018.